Datos personales

Mi foto
somos una pareja de buenos aires... de más de 50 años... felices... amantes... en la búsqueda de más y más placer...

Seguidores

domingo, 24 de marzo de 2013

24 de marzo...



24 de marzo de 1976… fecha nefasta… si las hay…
Ya se habló tanto… ya se dijeron tantas cosas… tantos que se rasgan las vestiduras… tantos reclamos de justicia… tanto dolor... me animaría a decir que fue el período más oscuro de nuestra historia…
En ese momento, tenía 20 años… estaba en la facultad…
Desde la muerte de Perón, allá por julio de 1975, se veía venir el golpe de estado… un gobierno que se caía solo… grupos parapoliciales, terrorismo de izquierda y de derecha… crisis económica…

y… el “inevitable” golpe de estado… parecía uno más de tantos golpes que el país había vivido (y que, evidentemente, no habían dejado, en nuestra sociedad, enseñanza alguna)
No me interesa hacer un análisis político… tengo mi idea, por supuesto… pero no es de lo que quiero hablar… quiero hacer una reflexión acerca de la actitud de toda una sociedad frente a un nuevo quiebre de la continuidad democrática.



Faltaban 6 meses para las elecciones… ¡sólo 6 meses…!!!
y… ¿qué era lo que pedía nuestra “democrática sociedad"…??? pedía… que se vaya…!!!
Entonces, los militares, como punta de lanza de grupos políticos- económicos-financieros, se hicieron eco del reclamo de “nuestra sociedad”… y, como no se iba… la fueron…















Lo que vino después, ha llenado páginas y páginas escritas con sangre, dolor, destrucción del aparato productivo… deuda externa… etc… etc… reitero, no me interesa hacer un análisis político.

En ese momento, yo estuve en contra del golpe de estado… lo había enfrentado cuando se venía… estuve en contra cuando se concretó… y seguí estando en contra de la dictadura que se había adueñado del gobierno… y… ¿saben una cosa…??? … éramos tan pocos los que estábamos en contra, que parecía que éramos “antipatria”… no hubo partido político (alguno… muy chiquito… sí…), no hubo sindicato, no hubo organización empresarial que haya dicho nada en contra del golpe… los balcones mostraban banderas argentinas que hacía rato no aparecían… todos parecían estar contentos con el fin del desastroso gobierno de Isabel… nuestra “democrática sociedad”, le había abierto las puertas a un nuevo gobierno militar.


Hoy, todos repetimos, una y otra vez, NUNCA MÁS…!!!
... pero olvidamos que, allá por marzo de 1973, la Plaza de Mayo festejaba la vuelta a la democracia, luego del fin de la dictadura de Onganía-Levinston-Lanusse, gritando, una y otra vez…
SE VAN…!!! SE VAN…!!! ...Y NUNCA VOLVERÁN…!!!

habían pasado sólo 3 años… sólo 3 años…!!!
…y nuestra “democrática sociedad” volvía a golpear la puerta de los cuarteles…

Ojalá que el NUNCA MÁS…!!! sea, efectivamente, un NO definitivo a los golpes de estado… tengo mis dudas… somos una sociedad autoritaria, que no tolera la diversidad, que dirime sus diferencias por medio de la violencia… el 24 de marzo es una fecha nefasta, que me hace recordar un largo período gris de mi vida… de la vida de nuestro país…
me gustaría decir… “hemos aprendido…” pero… 


18 comentarios:

  1. Pues así se suele decir que debemos aprender de los errores del pasado, que debemos aprender de nuestra historia. Pero lo que yo veo es que nunca es así. Lamentablemente. El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. devastiel... es así... no aprendemos...
      pero lo que más me molesta, es que ahora, parece que nadie apoyó el golpe... nunca una auto crítica... nadie dice... yo me equivoqué...
      Sin apoyo de la sociedad civil, no hubiera habido golpe militar.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Quiero ser la primera en comentar... porque sé lo que te duele la memoria, y, mirado desde nuestro presente feliz, aunque con nubes, no deja de ser una cicatriz que te hizo cínico y descreído de la gente... y que, por estos días, se pone en carne viva y te hace pensar que sólo importan los afectos, los más cercanos...
    Y... ¿sabés qué...??? nosotros, tus afectos, te adoramos...
    ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, mi amor... quisiste ser la primera y te ganaron de mano... de todos modos... qué lindo que comentes...!!!
      y... sí... nuestro presente feliz no impide que, me angustie cada vez que recuerdo esa época de mierda...
      No fue el golpe lo que me hizo cínico y descreído... fue la gente... por eso, hoy, me refugio en mis afectos... en ustedes... vos, los chicos, la familia, y, los poquitos amigos que quedan...
      te amo...

      Eliminar
  3. En la época del golpe yo tenía 4 años y 11 cuando terminó. Poca memoria tengo de lo que pasó, no sólo por la edad sino por vivir en un pueblo. Y vivir en un pueblo en la época en que los diarios no informaban y la tele y la radio se callaban y no había internet, era vivir en una nebulosa de pedos. Acá no hubo desaparecidos; cada tanto se llevaban a alguno a declarar (andá a saber qué, pero le tomaban declaración) o un par de meses presos, pero los largaban intactos y nunca se dejaba de conocer su paradero. Una de esas que cada tanto tenía que presentarse en la comisaría del pueblo era mi tía Lilian. Nos enseñaba cántico contra los "milicos putos", que nosotros repetíamos sin entender. Mis viejos también estaban contra la dictadura, pero eran más moderados. Recuerdo que mi madre escondía varios libros, entre ellos 1984 y un libro con una ilustración de Goya, que después supe que se trataba de Operación Masacre.
    Tuve conocimiento del horror después, de adolescente, cuando pude comprender los hechos.
    Lo que más me jodía era haber vivido como si nada mientras otros se morían. Claro, me justifico con lo de la edad y lo del desconocimiento. Por eso me encargo cada 24 de marzo en racalcar de una manera u otra lo que pasó. Para que mis hijos no puedan hacerse los desentendidos.
    Pasó.
    Dejó huellas.
    Nunca más!

    ResponderEliminar
  4. male... en tu caso, por la edad, no tuviste nada que ver...
    pero... aquel que quería, podía escuchar alguna voz que, aunque débil, se quería hacer oír...
    un ejemplo... mis viejos fueron de los que se alegraron con la caída del gobierno de isabel... en ese momento, yo laburaba con mi viejo, y teníamos una obra en bella vista. Para llegar, debíamos pasar por Campo de Mayo... y... oh sorpresa... había que desviarse porque por Campo de Mayo no se podía pasar. Yo sabía que era un campo de tortura y se lo decía cada vez que íbamos... la respuesta era... vos siempre igual... todo te viene mal...!!!
    no comments... para muestra basta un botón...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Curiosa entrada para este blog, sobre todo cuando viene precedida por una advertencia de contenido, pero está bien también saber, que no todo es sexo en la vida. Y coincido con el escepticismo final. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ato... la advertencia de contenido refiere a algunos temas... no a todos...
      el blog nos expresa, y, como bien decís, no todo en la vida es sexo (aunque está entre las cosas importantes, así como el amor...) Hemos escrito unos cuantos posts con reflexiones sobre otros temas de nuestra vida.
      y... sí... soy un escéptico... me gustaría tener confianza... pero... lamentablemente, no la tengo... aún así, justamente por mi escepticismo, me refugio en mis afectos y en los placeres que la vida... podría definirme como un partidario de la filosofía del epicureísmo...
      carpe diem... diría alguno...
      un abrazo

      Eliminar
  6. A mí también me sorprende bastante haber encontrado una entrada de un corte o temática tan diferente a los habituales, pero me gusta, me gusta mucho.
    Y os hace más grandes!
    Parece ser que de los errores de la humanidad siempre hay alguien que sí que aprende algo, como vos aprendiste!
    A veces creo que el hombre es el más irracional de los animales.
    Besos a los dos....y a ti, él, haces bien, queriendo, confiando y cuidando a los afectos cercanos pero guarda un poquito de cariño también para los que estamos más lejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. belkis...
      como le dijimos a ato... el blog nunca tuvo la intención de ser un blog "erótico"... de hecho, hemos "festejado cumpleaños", hablamos de la crisis de 2001 cuando escribimos "yo no fracasé solo...", también, lloramos la muerte del flaco Spinetta, entre otros posts "no eróticos", si bien, la temática general refiere a la nuestra vida de pareja.
      y... sí... estoy desencantado de "la gente"... no tengo confianza, lamentablemente, en que algún día cambie... creo que una parte de la esencia del hombre, la violencia, el individualismo, la intolerancia... en cuanto a "guarda un poquito de cariño también para los que estamos más lejos"... ustedes forman parte de mis afectos...
      un beso

      Eliminar
  7. Por desgracia no todos aprenden, en mi pais es asi, caen una y otra vez y tropiezan mil veces con la misma piedra, ahora mismo el partido que gobierna no lo esta haciendo nada bien, aunque se esta comiendo el marron que dejo el anterior, que dejo el pais que da pena, pero te aseguro que las proximas elecciones volveran a votar por el anterior partido, y despues se lamentaran pero aun asi no aprenderan

    besossss

    ResponderEliminar
  8. adis... lamentablemente, parecería que nunca se aprende... pero lo peor no es eso... lo peor es que no conozco a nadie que diga...
    "...y... sí... yo me puse contento cuando los militares destituyeron a isabel... y me equivoqué..."
    sin una autocrítica, jamás vamos a cambiar nada... y estamos lejos de la autocrítica...
    ya pasaron más de 30 años del nefasto 24 de marzo de 1976... todos dicen "nunca más...", pero nadie dice... "yo lo apoyé..."
    ... y, sin apoyo, no hubiera habido golpe...
    besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca. Nunca me voy a olvidar de aquel verano del 76 cuando jugando al futbol en la calle me avisan que me desprenda de mis libros y agendas porque se venia el golpe. Sufri.....demasiado toda esa época aunque es nada comparado al sufrimiento de los que no están.
    Sufri el golpe.....cada uno de los dias...como un túnel oscuro del que no me fue fácil salir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. dany... por lo que decís, es evidente que no fuiste de los que apoyaron o fueron indiferentes...
    todos sufrimos el golpe, algunos más que otros... evidentemente, los que más lo sufrieron fueron los que no están más... y sus familiares y amigos.
    Pero, como le decía a adis, pasados más de 30 años, parece que nadie apoyó... nadie se alegró... porque no escucho a nadie de los que hoy dicen "nunca más" decir... "yo me puse contento con el golpe..." y... sin apoyo, no hubiera habido golpe...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin apoyo no hay golpe. Por eso la complicidad de los civiles fue demoledora para la democracia. Y creo, ojala me equivoque, que hay algunos que todavia sueñan con que se repita. Abrazo.

      Eliminar
    2. si, dany... y no se escucha a nadie decir que se equivocó... los que se equivocaron, fueron "los otros"...
      esperemos que no haya "próximo golpeª... pero, aún sin golpe (ya hace bastante que no tenemos uno) no dejamos de ser una sociedad violenta y autoritaria...
      un abrazo azulgrana

      Eliminar
  11. Me ha encantado leerte.No se quien esta detras de tan bellas letras
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recomenzar... gracias por tu comentario...
      quién está detrás de estas palabras es una persona que, allá por 1976, creía en la gente, creía que se podía parar el golpe porque habíamos aprendido... pero "el baño de realidad" fue una terrible ducha de agua fría...
      reitero que no fue el golpe lo que me hizo perder la confianza... fue la gente...
      un beso grande...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...