Datos personales

Mi foto
somos una pareja de buenos aires... de más de 50 años... felices... amantes... en la búsqueda de más y más placer...

Seguidores

martes, 2 de octubre de 2012

¿qué parte de nuestra vida hacemos conocer…???

Hace unos días, en un blog amigo, "Hacé lugar que viene Ramiro", se trató el tema de los límites que hay que poner con los hijos y las distintas posturas, posiciones filosóficas, corrientes educativas  o simples opiniones al respecto...
Todas pueden ser "acertadas" o "desacertadas", pero lo malo, es que en general, son antagónicas... respetados profesionales afirman una cosa y otros tanto o más respetados que los anteriores, sostienen otra...

Los que tenemos hijos, desde que nacen, o quizás, desde antes, tuvimos y tenemos muchas dudas, muchas preguntas… y pocas certezas...







¿lo dejo llorar en la cuna… o no lo dejo…???
¿le insisto con la comida… o no le insisto…??? 
¿lo dejo venir a nuestra cama… o no lo dejo…???

A medida que crecen, las dudas, lejos de disiparse se hacen más profundas…


¿le controlo los horarios…?
¿le controlo las compañías…?
 ¿le controlo las notas en el colegio…?
¿le insisto con el estudio, o lo dejo y que se joda cuando le vaya mal…???
¿le rompo las bolas para que haga un deporte…? ¿que estudie idiomas…? ¿un instrumento musical…?
¿lo voy a buscar a la salida del boliche…?

En fin, innumerables  dudas… y cada uno tiene su teoría… por supuesto que las distintas teorías sólo suman más confusión al, ya totalmente confundido, padre…
Los que tenemos hijos grandes, los nuestros tienen 29 y 26 los míos y 20 y 17 los de "ella", tenemos otros problemas.
Ahora, los temas son… el porro, la merca, el sida, los novios, la facultad, el trabajo, etc… y... ¿de qué modo los orientamos, los ayudamos, los limitamos o los reprimimos…?

Toda esta introducción, apuntaba a otra duda, que, más que cómo orientarlos, o educarlos, tiene que ver con el tipo de relación que planteamos con ellos… particularmente, con los dos más grandes…
... y ahí viene la pregunta… la duda… ¿qué parte de nuestra vida les hacemos conocer…???


Un maestro de la arquitectura moderna, Walter Gropius, decía que...
“el hombre honesto no tiene nada que ocultar”
... y, de ese modo, justificaba sus fachadas totalmente vidriadas y, por lo tanto, transparentes…



Sin animarme a discutir las palabras de un maestro, podría decir que somos gente honesta, sin embargo, tenemos mucho que ocultar… la vida de los padres no tiene por qué blanquearse totalmente ante los hijos… en realidad, nadie muestra todo lo que es...
Los hijos no tienen por qué conocer la vida sexual ni los placeres de sus padres, ni sus fantasías eróticas, y esto no significa engaño ni deshonestidad… el tema es qué se blanquea y qué no…
Hace poco, tuve una charla “de  adultos”, con mi hijo mayor, de 29 años.



Tema: el porro

Él fuma, y no tengo objeciones al respecto, en la medida que no abuse ni se exceda… aunque, todos sabemos que el riesgo siempre existe.



Siempre apelé a su responsabilidad, y por suerte, no salió mal, en este tema y en todos los que mencioné anteriormente… la cuestión fue que, siendo yo un padre con una imagen que dista mucho de la que nuestros amigos del blog conocen, blanqueé, ante él, que yo también fumo porro con relativa asiduidad… quedó sorprendido… pero, por suerte, gratamente sorprendido… porque pudimos compartir algo más… algo que nos acercó, que nos hizo bien…
Si lo hubiera pensado, no lo habría hecho… pero, por suerte, muchas de las cosas que hago, no las pienso… las improviso… a veces salen bien… otras mal… ésta salió bien…

Retomando el tema de la duda… ¿qué parte de nuestra vida les hacemos conocer…???
Ustedes, nuestros amigos “blogueros” conocen cosas de nuestra vida que nadie más conoce, ni amigos, ni familiares, ni relaciones laborales… nadie… salvo que pueda haber alguna “filtración” (que podría haber).

Nosotros, en el blog, somos “nosotros dos”, ” ella y él”… muy distintos a lo que se conoce de nosotros en la “vida real”.
El blog, creo, surge por la necesidad de hacer “pública” nuestra vida “oculta”, una vida de la que, no sólo no nos avergonzamos, sino que nos enorgullece, pero, que no sería aceptada en el “mundo real”.. No sería lo mismo una relación laboral, ni familiar, si todos conocieran lo que escribimos en los distintos posts…
entonces… volviendo a la relación con nuestros hijos…

¿qué parte de nuestra vida les hacemos conocer…???

37 comentarios:

  1. Para mí, les decís lo que creés que pueden manejar. Cada pibe tiene su propio umbral. "El hombre honesto no tiene nada que ocultar" para mi no es tan así. Puedo ser honesto pero si no me preguntan tampoco tengo que andar divulgando cosas que son de mi intimidad. Puedo además reservarme el derecho a no contestar. No contestar una pregunta que considerás inapropiada no es ocultar, es reservar mi lugar propio.

    Por ej. el caso de uds. Se reservan contarle a su círculo íntimo lo que cuentan a nivel blog. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ato...
      antes que nada, la frase de Gropius era como para dar una idea, nosotros, creo que queda claro, no compartimos la idea... En lo que hace a cómo vas contestando las preguntas de los chicos, la respuesta varía de acuerdo a la edad que van teniendo y, como vos decís, de acuerdo a lo que uno cree que ellos pueden manejar...
      El tema es cuando, ya adultos, pueden entender, pero vos fuiste armando una imagen ante ellos que dificulta decir o hacer conocer ciertas cosas... concretamente, siempre aparecí, ante ellos, como un "no consumidor", lo hice porque no quise aparecer avalando algo que, pensaba que podría ser perjudicial si se iba de las manos... ahora tengo otra idea, demasiado larga para explicar acá, pero, ellos ya tienen de mí una imagen...
      Entiendo que "desconstruir" ciertos "saberes" puede ser muy bueno, pero... hay que saber hacerlo y, hay que estar seguro de que "desconstruir" no sea "destruir"...
      un abrazo

      Eliminar
    2. Y sí, es lo que pasa en casi cualquier orden de la vida, cuando uno construye una imagen distinta a lo que uno es o era. Como estamos en la onda padres/hijos, recuerdo a mi viejo un día de verano, boludeando con temas de una obra que estaba haciendo en una casa que alquilaba, en camiseta, con pantalón de lana cheviot de vestir (sí, en verano con pantalones de lana) y zapatos de Lopez Taibo, agachado con la raya del culo al aire, y se acerca una señora muy "bien" y le pregunta con ashento shanishidrense papeado: "Disculpe señor, ¿está el dueño de la casa"? Y mi viejo la miró casi como divertido y le dice en un acento europeo: "Con él está hablando". La señora casi se cae de culo. Sorpresas te da la vida- A mi vieja - la de Virgo- le causaba gastritis verlo a mi viejo en la calle así. De Sagitario el tipo así que tranquilo que seré muy benévolo :-)

      Eliminar
    3. ato...
      uno tiene "más de una imagen"... no es la misma la que mostramos con nuestros amigos o la que mostramos con nuestras relaciones laborales que la que mostramos ante nuestros hijos... al ser distintos tipos de relación, también la imagen que damos (y la que reciben) es distinta... tu viejo, tenía, ante esa vecina, una imagen que se desvirtuó, cuando lo conoció un poco más "de cerca"...
      si era de sagitario... era un buen tipo...
      un abrazo

      Eliminar
  2. Por citar vuestro ejemplo del edificio transparente.
    Yo trabajo en un edificio así, lleno de cristales y vidrieras. Aparentemente es precioso, y nos permite ver todo el exterior, bonitas vistas de jardines. Pero no es nada práctico. Creo que es un edificio pensado para países nórdicos, no con tanto sol como aquí en España. Y en verano, las temperaturas que alcanza el interior del edificio son horrorosas.
    El edificio honesto y transparente no sirve igual para cada ubicación (Perdonad que me haya extendido tanto, ni siquiera tengo idea de Arquitectura jajaja).
    Con los hijos sucede igual; no hay un patrón o una línea educativa que seguir que sea válida para todos los padres o todos los hijos; servirá en algunos casos o no servirá.
    E incluso, dos hijos, de los mismos padres, educados por igual y ofreciéndoles a ambos lo mismo.... pues cada uno saldrá de una manera y lo que nos valga para uno no nos valdrá para otro.
    Qué blanquear a los hijos? Estoy con Ato: sólo lo necesario. Y si preguntan, pues no mentir ni ocultar aunque a veces haya que reservarse algo....ellos también lo hacen, los hijos, incluso desde pequeños.
    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. belkis...
      como le decimos a ato, no coincidimos con la frase de Gropius, pero, poniéndola en contexto, tiene otro significado... También, podríamos decir, como con los chicos, que depeniendo del momento, edad, oportunidad, etc... puede ser acertada o equivocada...
      Coincidimos en que no hay que blanquear todo, pero, la pregunta es hasta dónde... nosotros nos sentimos bien escribiendo, en el blog, nuestra historia... si nos hace bien, si nos hace felices... si no nos avergüenza... ¿por qué hay que ocultarla...??? te aclaramos que, de ningún modo la haríamos pública, pero ¿no es lindo compartir tu felicidad con aquellos que amás...???
      besos

      Eliminar
    2. pasa que una vez que hacés públicas ciertas cosas, lo sexual domina todo. Quiero decir...no importa que seas un buen padre, un buen jardinero, un vecino alegre o un prestigioso profesional. Si tenes un blog donde te mostras desnudo y teniendo sexo, todo lo demas pasa a un segundo plano. No está bueno...pero la sociedad funciona así. Eso me lo hice ver un hombre una vez en una charla. El, homosexual, decía que una vez que contás que sos gay te sacas un re peso de encima pero a la vez te ganas el hecho de que todos esten pensando si sos activo o pasivo o si tenes "cara de gay", cuando estas hablando de física cuantica.

      Eliminar
    3. adn...
      totalmente de acuerdo... nada que agregar...

      Eliminar
  3. En un blog uno se manifiesta. O manifiesta esa parte de uno que no aparece en otros lados. Muy pocas personas del ámbito laboral compartirían mis relatos hasta hay amigos cercanos que sabiendo del blog no lo leen. Yo siento que asi soy más completo y cada uno ve de lo que yo reflejo, lo que quiere. Me asombra a veces descubrir en personas cercanas cuestiones que tenían ocultas y por alguna "confesión" surgen a la luz.
    Para ser sincero me hubiese gustado muchísimo que mi viejo hubiera compartido más "cosas suyas" conmigo.

    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dany...
      el blog nos permite compartir una parte de nuestra vida, algo que nos hace felices y que, por pudor, moral, pacatería, por temor a ser tomados como "marcianos", o simplemente, por cuidar formas sociales, no podemos compartie con nuestros amigos o familiares... surgió como una necesidad, y ahora es parte de nuestra vida...
      y... creo que diste en el punto... a mí también me hubiera gustado compartir más "cosas de mi viejo"... de "esas cosas", que lo hubieran hecho más humano y menos PADRE... la primera vez que pude decirle cosas desde el corazón, fue cuando ya estaba muerto...
      un abrazo

      Eliminar
    2. Me pasó lo mismo con el mío....que dolor. Espero no cometer el mismo error con este salvaje que no quiere dormir jajaja. Abrazo y beso.

      Eliminar
    3. todo un tema, dany... todo un tema...
      acá estamos hablando de "¿qué parte de nuestra vida hacemos conocer…???" quizás tendríamos que hacer un post preguntándonos... "¿qué parte de de la vida de nuestro viejo conocimos…???" yo creo que no conocí casi nada, o nada... hablando de "esas cosas"... conocí lo bueno que fue como padre... lo laburador que era... lo pedante y cabezadura... pero a él... creo que no lo conocí... y, lo peor de todo, es que creo que él nunca supo lo que significaba para mí (creo que yo tampoco lo sabía)
      Con mi hijo trato de no repetir la historia... no etoy seguro de esta consiguiéndolo...
      un gran abrazo

      Eliminar
    4. Me pasó lo mismo. Tuvo una infancia y una juventud de la que desconozco casi todos los detalles.....y ahora estoy como loco buscando fotos en revistas viejas ( jugó en las divisiones inferiores hasta reserva de casla en los 40) y no encuentro.....
      Pago por ver fotos......y no está! pero estoy cerca de dos coleccionistas que en una de esas......

      Abrazo!

      Eliminar
    5. qué cosa, dany... nuestros viejos no pudieron acercarse a nosotros... yo estoy seguro de que hubieran querido estar más cerca... pero el "modelo", el "paradigma" de padre no se los permitió...
      yo sé que mi viejo fue campeón argentino de lucha grecorromana y jamás me contó nada... sólo que fue campeón... ni un detalle, ni una anécdota...
      No jugò en San Lorenzo, pero vivió en Boedo y Constitución... pleno barrio azulgrana... soy de San Lorenzo gracias a él... y, pude devolverle algo, llevándolo a la cancha a ver al cicón en la b... y también, lo llevé a conocer el nuevo gasómetro... son cosas que atesoro bien adentro... en el corazón
      abrazo

      Eliminar
    6. En eso tenemos las historias parecidas....yo lo llevé todo el 82 a la B y a la inauguración del NG. Por suerte también lo llevé a una cena en homenaje a los matadores donde lo vi feliz.....como nunca.

      Eliminar
    7. dany... qué grosooo...!!!
      mirá vos... el post era acerca de qué parte de nuestra vida damos a conocer... y teminamos lagrimeando por los viejos cuervos... me encantó...!!!
      evidentemente, tan mal no lo hiceron... ¿no...???
      un abrazo

      Eliminar
  4. yo en este tema tengo re claro que no todo es contable. Yo no quiero saber de la vida sexual de mi mamá, no me interesa, me molesta. Por supuesto quiero que la viva de la mejor manera y que sea feliz, pero que no me la cuente. Y no le contaría a un hijo detalles de mi vida sexual. Creo que estos límites son sanos y son incluso un acto de amor.
    Creo que lo que uno puede hacer es mostrarse abierto hacia ciertos temas en general.Porque lo que es horrible es el doble dicurso, o sea, por ejemplo, una persona es swinger, sin embargo, ante los hijos habla peste de los sw y dice "esa gente enferma". Eso es de cuarta..y hay muchos. O sea, no contar lo que uno hace no quita que uno pueda mostrar su opinion abiertamente en general, pero no en particular ni con detalles. No sé si se entendió lo que pienso.
    Hoy pienso así, no sé como será con un hijo grande. Esta semana estamos todos con los post de padres e hijos, jaja.
    Nada que ver: pero que lindo ese collarcito/cordoncito de "él" que se ve que ha mutado con los años pero que sigue estando. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adn...
      Es cierto que hay temas molestan. Yo, ella, recuerdo que, más allá de que ahora se lo agradezco (y más aun, él) me daba una mezcla de verguenza y rechazo que ella me dijera que "no hay nada mejor que el buen sexo en la vida".
      Yo, él, coincido con vos en la importancia de la coherencia entre el discurso y las acciones... esa fue la razón para blanquear el tema del porro... pero... es verdad, no hay que blanquear todo... hay cosas que deben quedar en la intimidad de la pareja...
      besos

      Eliminar
    2. ahhh... me encantó que notaras lo del colgante...
      uso algún totem o similar, desde que entré al colegio secundario... van "mutando", como vos decís, pero... ya van casi 40 años...

      Eliminar
  5. muy buenas!! gran post, si señor.

    Nosotros hemos debatido mucho al respecto y la conclusión que obtenemos (por ser breves) es que lo verdaderamente atrayente para nosotros es esa mezcla de realidad y fantasía. Si hiciéramos toda nuestra historia pública perdería su encanto. Buceamos mucho mejor entre la labor diaria obligatoria y la clandestinidad sexual, eso es lo que nos gusta, y eso es lo que nos pone... por eso nuestra vida es un juego diario, hoy somos personas trabajadoras, con problemas, con amigos, con responsabilidades... y a la vez somos dos demonios cuando nos apetece....

    Besitos transoceánicos guapos!!

    Alice y Blur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alice y Blur...
      qué bueno que les haya gustado el post... a nosotros también nos gustó como salió (tratamos de hacer un blog que nos exprese y, las entradas muestran mucho de lo que somos...)
      Más de una vez, hemos charlado, entre nosotros, de la "doble vida"... de la fantasía y la realidad (en algún post anterior, decíamos que el límite entre la fantasía y la realidad es muy difuso...)
      Algo interesante que nos pasa a nosotros es que, cuando una fantasía se concreta, y se hace realidad... potencia, enormemente, las posteriores fantasías...
      besos

      Eliminar
  6. Con los hijos lo que hay que tener es una gran dosis de suerte... el resto fluye si ha de fluir.

    Por lo demás, bien está ese puntito de secreto que no teeos porqué mostrar entero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel... creo que es la primera vez que nos dejás un comentario... bienvenido a nuestra casa...!!!
      es verdad que la suerte influye, en todo... pero, siempre hay que "ayudarla"... de hecho, estamos cambiando ideas acerca de "qué mostramos y qué no..."
      Coincidimos en que no hay razón para "mostrarse entero"
      saludos

      Eliminar
  7. os sigo desde hace tiempo, quizá no comenté desde la cuenta de google...

    salu2

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel... no recordábamos comentarios tuyos... nos alegra que nos sigas... siempre es agradable saber que lo que lo que escribimos es compartido... igualmente... BIENVENIDO...!!!

    ResponderEliminar
  9. Les digo lo que les sume, lo que les sirva. Ellos ven como soy, lo que dejo ver a ellos y al resto del mundo. Seguramente lo que dejo ver es menos de lo que se ve, hay cosas que uno les transmite sin darse cuenta. He dejado la puerta abierta para que puedan venir con cualquier planteo o pregunta, pero mi intimidad como la de ellos es una barrera infranqueable. Alguna vez les conté que circunstancialmente fumo, se sorprendieron, no se si tan bien, pero de lo que si estoy segura es de que comprendieron mas profundamente mi humanidad.

    Abrazo grande amigos...me identifica en este blog.

    ResponderEliminar
  10. interesante eso de... "Seguramente lo que dejo ver es menos de lo que se ve..."
    cuando me separé, creía que podía ocultarles, a mis hijos, lo hecho mierda que estaba... y ellos, tiempo después, me dijeron que se daban cuenta de todo...
    La pregunta..."¿qué parte de nuestra vida hacemos conocer…???" tiene que ver con aquellas cosas que ocultamos, pero que no nos parecen mal, como lo que contamos del porro con mi hijo. Durante años sostuve una "actuación" porque, cuando son chicos, no les vas a decir que fumás... cuando son adolescentes, tampoco (supuestamente, para cuidarlos)... y, cuando son adultos, es difícil deshacer (o desconstruir) lo que ya está instalado... no tengo una respuesta... como siempre... preguntas...
    Nos hace sentir muy bien que te identifiques con nuestro blog... lo hacemos con mucho cariño, y nos gusta que gente como vos nos visite, nos comente y, mucho más, que se sientan a gusto en nuestra casa...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Pienso que tu intimidad es tuya y de nadie mas, por eso a los hijos sele debe contar lo justo y necesario en cada etapa de su edad, ¿porque contarles que fumas? no es algo tuyo? acaso ellos cuando sean mayores van a venir a contarte la noche de sexo loco que tuvo con su pareja? noooo, no te sientas mal por no compartir cosas que no le van a solucionar nada en la vida, como el que fumas, somos su ejemplo, y si fumas te imitaran, y como eso con todo, asi que no te sientas mal, porque no hay porque

    besotes

    ResponderEliminar
  12. adis...
    coincido con vos en que "se les debe contar lo justo y necesario en cada etapa de su edad..." sin embargo, hay algunas cosas para discutir... en primer lugar... ¿a los casi 30 años, edad que tiene mi hijo, ¿qué sería lo justo y necesario para su edad...???
    por otra parte, fumar no es parte de mi intimidad, es algo que hacemos, de lo que no nos avergonzamos, que nos gusta y que no creemos, en absoluto, que tenga nada de malo... entonces... nuestro amigos saben que fumamos.... entonces... ¿por qué habría que esconderlo...???
    besos.... y qué bueno que se puede polemizar... esa era la idea...

    ResponderEliminar
  13. NosotrosDos, sois uno de mis cinco nominados:

    http://salidadeemegencia.blogspot.com.es/2012/09/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, belkis... te agradecemos la nominación, nunca nos imaginamos que el blog podía ser nominado para algún premio... ahora vamos para tu blog...!!!

      Eliminar
  14. Los padres deben tener confianza absoluta con los hijos y viceversa, pero en su justa medida, siempre hay que reservar un poco de privacidad, no por no querer compartir el todo, simplemente porque hay cosas que pertenecen a la más estricta intimidad y esta parte hay que respetarla y saberla respetar… De todas formas ¡ardua tarea la de ser padres…!

    Un beso desde mis Amanteceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amanteceres... hacía rato que no venías a nuestra casa... siempre sos bienvenida...
      cuando nos preguntamos ¿qué parte de nuestra vida les hacemos conocer? lo hacemos porque, muchas veces, los padres tenemos que "mantener cierta imagen"... nadie es como se muestra...
      nosotros mostramos mucho más de nosotros en el blog que en la vida real... de ningún modo, podríamos contarles a nuestros hijos lo que contamos acá... tampoco nuestros amigos conocen lo que aquí compartimos...
      la necesidad de hacer visible nuestra "vida oculta" dio origen al blog... pero, sería más cómodo tener una sola vida, no dos...
      y... ser padre no es nada fácil... pero es maravilloso...
      besos

      Eliminar
  15. Hace poco tiempo, la novia de mi hijo mayor (tiene 20) descubrió mi blog "Una mujer habitada", ergo, lo leyó mi hijo, que hasta ese momento ni siquiera se imaginaba que su mamá tenía un blog. Lo tomó con mucha madurez y simplemente me dijo "está bueno lo que escribis" y despúes "está bueno lo que le escribiste al flaco..." con referencia al post del cumpleaños del Novio. Lo miré con naturalidad y le pregunté si quería hablar del tema y me respondió que no, que era mi vida, que estaba todo bien y que le gustaba verme feliz.
    Me tranquilizó mucho la madurez de su respuesta, me hizo sentir que tan mal no hice el laburo de madre. Yo también sé que él fuma porro de vez en cuando, pero labura, estudia y tiene un noviazgo sano y bello, y la verdad es que aunque él no lo sabe, n me siento con autoridad moral para censurarlo cuando yo hice lo mismo... A medida que crece lo veo bien plantado y me enorgullece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. novia...
      más de una vez pensamos... ¿qué pasaría si los chicos se enteraran del blog...??? ... y nunca quisimos responder esa pregunta...
      Si bien el contenido de "Una mujer habitada" es subido de tono, corregime si me equivoco, los posts pueden entenderse como relatos, historias, que no te tienen como protagonista real, sino de ficción... nuestros relatos "somos nosotros"...
      ... mejor, no lo pienso más, porque damos de baja el blog en este instante...!!! ;))
      La charla sobre "nosotros y el porro" que contamos en el post, fue con un hombre de casi 30 años, que hace años que vive solo, que estudia y tabaja... y que, también fuma... fue sacar a la luz una parte de nuestra "vida oculta" (en la respuesta a amanteceres le contamos algo de ésto)... y me hizo sentir muy bien...
      besos

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Fiore ♥... gracias por tu comentario y... bienvenida a "nuestra casa"...!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...