Datos personales

Mi foto
somos una pareja de buenos aires... de más de 50 años... felices... amantes... en la búsqueda de más y más placer...

Seguidores

domingo, 24 de marzo de 2013

24 de marzo...



24 de marzo de 1976… fecha nefasta… si las hay…
Ya se habló tanto… ya se dijeron tantas cosas… tantos que se rasgan las vestiduras… tantos reclamos de justicia… tanto dolor... me animaría a decir que fue el período más oscuro de nuestra historia…
En ese momento, tenía 20 años… estaba en la facultad…
Desde la muerte de Perón, allá por julio de 1975, se veía venir el golpe de estado… un gobierno que se caía solo… grupos parapoliciales, terrorismo de izquierda y de derecha… crisis económica…

y… el “inevitable” golpe de estado… parecía uno más de tantos golpes que el país había vivido (y que, evidentemente, no habían dejado, en nuestra sociedad, enseñanza alguna)
No me interesa hacer un análisis político… tengo mi idea, por supuesto… pero no es de lo que quiero hablar… quiero hacer una reflexión acerca de la actitud de toda una sociedad frente a un nuevo quiebre de la continuidad democrática.



Faltaban 6 meses para las elecciones… ¡sólo 6 meses…!!!
y… ¿qué era lo que pedía nuestra “democrática sociedad"…??? pedía… que se vaya…!!!
Entonces, los militares, como punta de lanza de grupos políticos- económicos-financieros, se hicieron eco del reclamo de “nuestra sociedad”… y, como no se iba… la fueron…















Lo que vino después, ha llenado páginas y páginas escritas con sangre, dolor, destrucción del aparato productivo… deuda externa… etc… etc… reitero, no me interesa hacer un análisis político.

En ese momento, yo estuve en contra del golpe de estado… lo había enfrentado cuando se venía… estuve en contra cuando se concretó… y seguí estando en contra de la dictadura que se había adueñado del gobierno… y… ¿saben una cosa…??? … éramos tan pocos los que estábamos en contra, que parecía que éramos “antipatria”… no hubo partido político (alguno… muy chiquito… sí…), no hubo sindicato, no hubo organización empresarial que haya dicho nada en contra del golpe… los balcones mostraban banderas argentinas que hacía rato no aparecían… todos parecían estar contentos con el fin del desastroso gobierno de Isabel… nuestra “democrática sociedad”, le había abierto las puertas a un nuevo gobierno militar.


Hoy, todos repetimos, una y otra vez, NUNCA MÁS…!!!
... pero olvidamos que, allá por marzo de 1973, la Plaza de Mayo festejaba la vuelta a la democracia, luego del fin de la dictadura de Onganía-Levinston-Lanusse, gritando, una y otra vez…
SE VAN…!!! SE VAN…!!! ...Y NUNCA VOLVERÁN…!!!

habían pasado sólo 3 años… sólo 3 años…!!!
…y nuestra “democrática sociedad” volvía a golpear la puerta de los cuarteles…

Ojalá que el NUNCA MÁS…!!! sea, efectivamente, un NO definitivo a los golpes de estado… tengo mis dudas… somos una sociedad autoritaria, que no tolera la diversidad, que dirime sus diferencias por medio de la violencia… el 24 de marzo es una fecha nefasta, que me hace recordar un largo período gris de mi vida… de la vida de nuestro país…
me gustaría decir… “hemos aprendido…” pero… 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...